Buenas Prácticas


4ª Jornadas Farmacéuticas Nacionales – sobre Buenas Prácticas en la Elaboración y Dispensación de Fórmulas Magistrales

El 9 de setiembre de 2017, a las 9:00 hs se da inicio a las 4ª Jornadas Farmacéuticas Nacionales sobre Buenas Prácticas en la Elaboración y Dispensación de Formulaciones Oficinales, propuestas en la sede del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de San Luis,  contando con los siguientes asistentes: MAINERO, HECTOR MIGUEL; VARELA, CLAUDIA; GABINO, DIEGO MIGUEL; VINCZE, FEDERICO M.: D’ELIAS HEBER, MARIA ELENA; TURAGLIO, SERGIO; JULIAN, SILVIA; CORIA, RICARDO TOMAS, SISTERNA, ALEJANDRO, ARCE, SILVIA, SALATINO, MARCELO, ALVAREZ, RODOLFO,NIETO, PATRICIA, QUIROGA, EDUARDO, GARCIA, GUILLERMO, OLIVERA, MARIA EUGENIA, GUZMAN, LAURA, GONZALEZ, VIRGINIA, BUSTOS FIERRO CAROLINA, ROBERTS, MATILDE, TENLLADO, MARIA ISABEL, MARTINEZ, PATRICIA, CAMPERGHER, FERNANDO, ERRECALDE, GRACIELA, BADRA, SILVIA, LOTZ,  GUILLERMO, ANDIÑACH, ANA, MARTINEZ, NOELIA

A consecuencia del paro de transporte, la asistencia de algunos integrantes de Córdoba y de los coordinadores de la comisión se vio afectada. Por esta razón se resolvió que dichos integrantes participaran mediante Skype, trabajándose en ambas jornadas bajo esa modalidad de comunicación.

 

  1. PRIMERA PARTE: DISCUSIÓN RENPRE

RESÚMEN: Se discutió sobre puntos clave para redactar un documento de posición. A tales fines redactamos una nota de respuesta para el RENPRE solicitando un plazo para el envío de las propuestas. Esta respuesta se enviará por correo electrónico al Director Nacional del RENPRE Lic. Ignacio Cichello.

  • Nota para responder al Director del RENPRE:

Me dirijo a Ud en relación a la conversación mantenida el 8 de setiembre de 2017 en la cual nos puso en conocimiento de la propuesta de un Régimen Simplificado de inscripción de las Farmacias y para la cual se solicitó la opinión de los miembros de la Comisión Federal de Buenas Prácticas de Elaboración y Dispensación de Preparaciones Oficinales, en el Marco de las 4ª Jornadas Farmacéuticas Nacionales sobre Buenas Prácticas en la Elaboración y Dispensación de Fórmulas Magistrales. Dado que dicha reunión se viera afectada por el paro nacional de transporte de larga distancia suscitado durante los días de la Jornada y considerando que las normativas involucradas en la reglamentación de esta resolución requieren una discusión más profunda, esta comisión solicita que se nos provea de un tiempo adicional de treinta días, plazo en el cual, nos comprometemos a elevar un documento con nuestra opinión y posición al respecto.

  • RESUMEN DE LO DISCUTIDO EN LA JORNADA:

En el día de la fecha, los miembros reunidos en esta comisión hemos discutido acerca de puntos y alcances que la resolución N 193/17 (RENPRE). Dicho documento va a ser analizado en próximos días en la plataforma virtual de la comisión para ser posteriormente enviado a asesoría legal y autoridades involucradas. Se propone que las organizaciones que nos nuclean (colegios, universidades y ministerios) sean los responsables de elevar la información resultante al RENPRE.

Los representantes de las Universidades, se comprometen a arbitrar los medios para elaborar un documento de posición declarando su apoyo.

 

  1. SEGUNDA PARTE: AVANCES REALIZADOS EN LOS GRUPOS DE TRABAJO PARA ELABORACION DE UN DOCUMENTO

 LECTURA DE LOS DOCUMENTOS. PRIMER ETAPA DE DISCUSIÓN

RESÚMEN: Los miembros de la comisión hicieron una primera revisión sobre los grupos de trabajo, 1, 2 y 3 que oportunamente fueron trabajados desde la plataforma virtual. En función de este trabajo se propone continuar de manera abierta y con la incorporación de los nuevos miembros en el acabado del documento en la plataforma virtual, dándonos un plazo de 60 días para presentación del trabajo final.

Se acuerda tomar de referencia el capítulo 1027 de la Farmacopea Argentina. Este documento podría servir de guía para las autoridades ministeriales de las distintas provincias

  1. TERCER PARTE: PROXIMAS ACTIVADES AÑO 2018

 

  1. Congreso: “Buenas prácticas de elaboración de formulaciones oficinales” 27 y 28 de abril de 2018. En conjunto con las 5 Jornadas Farmacéuticas Nacionales sobre Buenas Practicas en la Elaboración y Dispensación de Fórmulas Magistrales que se realizarán 29 de abril.
  2. Se propone la FORMACION DE SUBCOMISIONES de trabajo con representantes de los diferentes organismos : Sub comisión de Asuntos Académica, Subcomisión de asuntos regulatorios y Subcomisión de Capacitación
  3. Se propone a Rosario, para las 6as Jornadas a realizarse en el segundo semestre de 2018

 

A los 10 días del mes de setiembre y siendo las 12:30 hs. se da por finalizadas las 4ª Jornadas Farmacéuticas Nacionales sobre Buenas Prácticas en la Elaboración y Dispensación de Formulaciones Oficinales