Día 16 de abril sede del Colegio Profesional Comodoro Rivadavia 12 hs.

Temas a tratar

  • 1- consideración del balance anterior
  • 2 – llamado a elecciones con los cargos a renovar
  • 3 – consideración voto electrónico

Luego del período vacacional, retomamos el contacto con este nuevo boletín oficial, han pasado varias cosas importantes en lo que a nuestra profesión acontece , y no han sido muy favorables justamente . El tema principal y de más incidencia en la economía de la mayoría de las farmacias es el contrato con PAMI , el cuál es manejado a nivel nacional y donde lamentablemente las entidades que nos representan no están incluídas en el mismo . Esta última semana se ha renovado con las mismas condiciones que se cumplieron los últimos años y con los mismos gerenciadores , eso ha traído gran preocupación en los colegas que atienden esta OS , sobretodo en las farmacias pequeñas y medianas ya que las mismas no tienen gran poder de financiamiento y trae como consecuencia la baja en el stock de medicamentos que obra en detrimento de la atención del resto de los pacientes de OS .
En estos momentos estamos en estado deliberativo realizándose reuniones en Bs As para determinar un plan de acción. La posición que tomaría el CPFCh , va de la mano de la FEFARA ya que estamos convencidos que la única forma de obtener resultados es con la unión en su conjunto de las farmacias y farmacéuticos .

También está por empezar la campaña de vacunación del PAMI, lamentablemente no ha habido un interés importante en la mayoría de las farmacias para participar en la misma , y creo que deberíamos hacer una discusión activa sobre este tema , recordando algo y que el lugar que no ocupamos nosotros lo hará otra persona o entidad. Como agentes de salud , nos debemos el hecho de recuperar espacios cedidos y este sería uno de los puntos a tener en cuenta , aquellos que no se sientan capacitados , la FEFARA ofrece cursos a distancia para vacunas , recordando que nuestro título universitario , nos habilita para inyectables y es parte de nuestra incumbencia profesional . . También es bueno recordar , que las aplicaciones son remuneradas al finalizar la campaña .
Las condiciones van cambiando con el tiempo , el sistema de dispensa que se empieza a avizorar en distintas OS , es imperioso que lo ocupemos nosotros ya que el no compromiso da margen para que se canalice el medicamento por lugares que no son las farmacias con el riesgo que eso trae , para el paciente y también para las economías de las farmacias en general.

Con respecto a SEROS , el compromiso inmediato contraído por directivos de la OS y que fué abonar de acuerdo a contrato , ha sido cumplimentado por la OS de acuerdo al período estipulado, ahora debemos trabajar en mejorar ese contrato que creemos obsoleto y perjudicial por el plazo de financiamiento y por las retenciones compulsivas ( bonificaciones) , que hace que los medicamentos al 100 % , sean recetas imposibles de atender por las farmacias pequeñas y medianas por la imposibilidad de financiar por 90 días como dice el contrato.
Ha habido dos hechos de importancia ocurridos en la ciudad de Pto Madryn , el primero fué la movilización y presentaciones que se hicieron ante el Municipio , para el cumplimiento de la ordenanza donde se regula la distancia entre farmacias ( única ciudad de la provincia ) , la activa participación de los colegas perjudicados con el apoyo del CPFCh dió resultado positivo , y el segundo donde el farmacéutico , como profesional ha quedado expuesto ante la denuncia anónima de una persona , produjo un procedimiento ordenado por la fiscalía acerca de recetas apócrifas en una farmacia , el mismo produjo abundante revuelo en los medios con el consiguiente daño moral por el grado de exposición mediática , y esto es grave en virtud que cualquiera puede ser alcanzado por este tipo de arbitrariedades .
. Se ha solicitado una reunión con el ejecutivo para exponer la postura del CPFCh y tratar de generar una situación donde estemos protegidos ante este tipo de hechos , ya que la farmacia al ser un servicio público tenemos una serie de obligaciones y cargas imposibles de soslayar , lo interesante de esta situación ,ha sido el gran acompañamiento solidario de la mayoría de los colegas de la zona , con reuniones y discusiones de los pasos a seguir , para recalcar que sólo si nos unimos , se obtienen resultados.
Con respecto al tema trazabilidad , la posición del Colegio luego de haber escuchado las opiniones de distintos lugares de la provincia , es acompañar en el reclamo con respecto a la no inclusión de las listas que todavía no están oficializadas , por distintas causas , tal vez la más importante , es el problema de la conectividad y la carga laboral que tendríamos los farmacéuticos sobre algo que no esta siendo remunerado , sumándole al trabajo que ya le hacemos a las OS .

Nueva Obra Social: Pasteleros
Desde el próximo mes el Colegio trabajara con esta obra social, en donde la presentación será hasta el día 5 de cada mes. y en la cual los planes a trabajar son : ambulatorio con un 40% (cuarenta por ciento), con un 70% (setenta por ciento) en planes de tratamientos crónicos y 100% (cien por ciento) del Plan de Procreación Responsable, de la Resolución Nº 310/04 del M.S.y A.S. y sus posteriores modificaciones que surgieran (Resolución Nº 758/04, etc.) y con un 100% (cien por ciento) en Plan Materno Infantil, que cubre a la madres desde el tercer mes de embarazo hasta un mes después del parto y al hijo desde el momento del nacimiento hasta el mes en que cumple el año y de aquellas patologías que se encuentran incluidas por la Superintendencia de Servicios de Salud ( Resol. 301/99 y Resol. 791/99 ,etc.). El pago es a los 60 días y sin bonificación hacia la misma.
Próximamente seguiremos sumando nuevas obras sociales hacia el colegio y a favor de las farmacias .En su momento serán nuevamente informados.