Importante: “Ley de Ejercicio Profesional de Farmacia para la actividad privada”


El día 2 de octubre aparecerá en los diarios locales una solicitada con firma de del Colegio de Farmacéuticos solicitando la aprobación de la Ley de Ejercicio Profesional de Farmacia para la actividad privada, proyecto del Diputado Bruscoli y la cual se presentó el año pasado y por la que se trabajó , en consenso con los colegas de la provincia . Para ello se envió a los colegios zonales el proyecto donde fué evaluado y reenviado ;se hizo con todos los zonales y algunos aportaron pautas para su tratamiento , Esquel , Noreste , Comodoro y Pto Madryn . El proyecto original es una ley aprobada en Misiones y que también es similar a la provincia patagónica de Río Negro , las cuales están vigentes , se la modernizó y adaptó a la realidad geográfica de la provincia. La esencia de la misma es la defensa del modelo sanitario y profesional de la farmacia basada primordialmente en la cantidad de habitantes , metros para asegurar el acceso del medicamento como bien social a la población en todos los pueblos y barrios de las ciudades , evitando el aspecto comercial exclusivo y los monopolios u oligopolios que pudieran llegar . Es sabido lo que está aconteciendo en la provincia de Bs As y viendo en estos días a nuestra colega ,Farm Mª Isabel Reynoso en varios medios haciendo una cerrada defensa del modelo sanitario , donde el tema de Farmacity es acuciante y donde se vé realmente , la presión que estos grupos económicos pueden tratar de lograr, y con los que ningún grupo económico de la provincia , le puede equiparar , menos aún , los que somos farmacéuticos oficinales con un pequeño capital con el que respondemos.

Es por ello , que se hace imprescindible que todos los colegas estemos en defensa de esta ley , que ya tiene dictamen unánime en la Comisión de Salud de la legislatura pero que oscuros designios están obstaculizando su aprobación en la cámara . Era previsible que existieran lobys obstaculizando su aprobación , porque los intereses y ambiciones económicas son grandes , sin tener en cuenta esta gente, que siempre hay alguien más poderoso .

Tenemos información que grupos extraprovinciales están en averiguación de la calidad del mercado existente e incluso de alquiler de locales en las principales ciudades . Se estima , de acuerdo a notas periodísticas , que por cada farmacity abierta , han cerrado 9 , sí , nueve farmacias en derredor .

La ley provincial de farmacia que existe en nuestra provincia , proviene de la dédaca del 60 , y también se superpone con la ley nacional de la misma época , con decretos regulatorios y algo más emitido por la auroridad de aplicación ,para tener mas conciencia , nos rigen leyes ¡anteriores a la existencia de las obras sociales! ; esta es una ley moderna con defensa al modelo sanitario , profesional , el medicamento como bien social y usado racionalmente , regulación en su distribución para favorecer a la población alejada de los centros , y la cual está en su ejercicio en varias provincias .

Dentro de las negociaciones llevadas a cabo en la comisión de salud , se hicieron algunas reformas elevadas por nuestro colegio a instancias de nuestra vice Farm V. Salas e incluso del Sindicato de Empleados , que no eran de fondo en lo que a su esencia hacía.

Ha sido una “pelea” ardua , engorrosa y muy difícil explicar la ley e incluso quienes somos los farmacéuticos y también , qué es un farmacéutico , a aquellas personas que están en el ámbito legislativo y son nuestros representantes .

Es por eso que insto a nuestros colegas de todos los ámbitos , hacer una defensa cerrada de nuestra profesión ya que si nuestro presente es difícil , es necesario que nuestro futuro sea previsible y venturoso para no pasar a ser profesionales no reconocidos como tales .

Farm Eduardo Molina


Deja un comentario