Se informa que el día 13/11/2018 se publicó en el boletín oficial el DECRETO 1043/2018 en el cual se establece el pago de un bono de $5000 con carácter no remunerativo.

El cual será abonado de la siguiente manera:

  • $2500 junto con la remuneración de noviembre 2018.
  • $2500 junto con la remuneración de Enero 2019.

Se trata de una suma que se abonará en forma proporcional tanto a los días como a las horas trabajadas. Esto abarcaría a los franqueros, contratos de jornada parcial, ingresos posteriores al primer día del mes de noviembre,
entre otros.

Dicha proporcionalidad no se tiene en cuenta por las licencias tomadas por el empleado, que se computen como tiempos de servicios prestados. Es decir,que en los casos de las licencias por maternidad, licencia por estudio,vacaciones, entre otras, se abonará el bono sin proporcionar.

No se deberá abonar los días que el empleado sea suspendido o por las inasistencia injustificadas.

Se encuentran excluidos del alcance del decreto: los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, Trabajadores Agrarios y Empleados de Casas Particulares.

Seguidamente les dejo los principales Artículos del Decreto, que se comentaron previamente:

Art. 1 – Establécese, a partir del 1 de noviembre de 2018, una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá a la suma de pesos cinco mil ($ 5.000), la cual será otorgada por los empleadores de la siguiente forma: a) cincuenta por ciento (50%) con los salarios del mes de noviembre de 2018, pagaderos en el mes de diciembre de 2018 y b) el cincuenta por ciento (50%) restante con
los salarios del mes de enero de 2019, pagaderos en el mes de febrero de 2019.

Art. 2 – Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la ley 20744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Art. 5 – Quedan excluidos de los alcances del presente decreto los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable.

También se encuentran excluidos del presente decreto los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario, regulado por la ley  26727, y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el
Personal de Casas Particulares, regulado por la ley 26844, sin perjuicio de lo que puedan establecer los órganos
competentes.