Memoria 2015


Correspondientes a estados contables de 1 de abril 2014 al 31 de marzo 2015

I – El Colegio y sus logros destacados

Aún cuando a lo largo de las últimas décadas el país ha presentado marchas y contramarchas en su evolución, en el último año, el Colegio ha podido crecer ininterrumpidamente, tanto en cantidad de matriculados como en la extensión, calidad, cantidad, variedad y complejidad de los servicios y beneficios que brinda, así como en lo esencial de sus objetivos institucionales.

En el período que abarca esta Memoria este desempeño particular tuvo incluso más relieve que en otras épocas, ya que el país, en lo institucional, se vio confundido en un mar de desencuentros, promovidos por el inesperado conflicto entre el Gobierno y sectores y organizaciones del interior del país, de vital participación en la economía nacional, lo cual tuvo su correlato en la desaceleración de la actividad económica, en particular la regional.

Otro aspecto que se viene mostrando muy destacable en cuanto al desempeño de nuestra Institución es el empeño por adaptarse a los profundos cambios que se vienen produciendo en la sociedad y en la cultura, que en muchas instituciones han operado como frenos a su evolución, pero que en nuestro caso son asumidos como alicientes para fortalecer nuestras capacidades de desarrollo y adaptación, creando una dinámica de cambio permanente.

En estos tiempos, el objetivo fundamental es que el Colegio siga cumpliendo su función de asistencia, de colaboración, de respaldo a la matrícula, tal cual surge de la misión, la visión y los valores adoptados como norte.

Pero, además de la sana administración de los recursos, se ha establecido un firme compromiso en la consolidación del proceso de calidad como meta en todos los niveles del Colegio: en la administración de la matrícula, en los servicios de apoyo y de atención a los profesionales, en las actividades académicas, en las actividades de capacitación permanente y en los programas de especialización, en los servicios de salud, en las acciones culturales y deportivas, y en la importante vida de las comisiones que analizan las más diversas problemáticas específicas de nuestras incumbencias.

 II – El Colegio y el país

» Gestiones ante organismos públicos

SEROS durante el transcurso del año se hicieron continuos reclamos para que la deuda que se producía en el incumplimiento del contrato, fuese liquidada, lamentablemente sólo hubo resultados cuando esos reclamos fueron expuestos en los medios, lo cuál trajo aparejado la falta de atención por el instituto ante los pedidos de audiencias. Siempre hemos tenido en cuenta, que tanto SEROS, que es nuestra OS provincial, como PAMI, son reguladores del sistema de seguridad y por lo tanto debemos ser enfáticos en la defensa del funcionamiento correcto de las mismas y a su vez tolerantes en algunos aspectos. Recordemos siempre que las prepagas privadas, hacen contratos privados entre partes, a diferencia del Estado.

SW En el caso de SWISS, tuvimos un desencuentro muy importante sobre el final del año, incluso llegando al corte prolongado de servicios, producto del atraso en tres facturaciones, según la empresa por el cambio de CBU donde se deberían haber hecho los depósitos correspondientes, se pudo regularizar luego de los reclamos continuos sobre Bs As, ya que la filial local en Comodoro hizo caso omiso a los reclamos.

Municipalidad de Puerto Madryn En el caso de Pto. Madryn , el CD junto al Colegio Zonal y los colegas afectados directamente , tuvo marcada participación en la defensa de la ordenanza regulatoria que existe en la ciudad con respecto a las distancias lógicas entre las farmacias , habiendo tenido reuniones con el secretario de gobierno luego de cruces mediáticos con el intendente y una campaña de concientización en los vecinos de la ciudad. Sirvió para que el ejecutivo tome conciencia de una ordenanza de la cuál ellos mismos habían sido los impulsores. Pretendemos que sirva como antecedente para llevarlo a nivel provincial, recalcando la importancia de la farmacia como una entidad sanitaria y no un mero hecho comercial.Galeno Esta prepaga durante muchísimo tiempo, descontaba los IB en forma incorrecta a las farmacias de la ciudad de Pto. Madryn, adjudicándosela como retenciones para la ciudad de Comodoro, gracias a la actitud llevada a cabo por la parte administrativa del Colegio, se pudo llegar a la anulación de esta retención indebida.

ANMAT , se ha realizado una reunión por el tema trazabilidad en el Ministerio de Salud junto a las autoridades de la Dirección de Farmacia con enviados del anmat donde se ha remarcado el punto de vista de las farmacias con respecto a este tema con los beneficios que podría traer y también los inconvenientes significativos en la parte burocrática del manejo en una oficina de farmacia , aumentando ese trabajo administrativo pero que se superaría con la obtención de nueva tecnología para facilitar ese fin. No se puede negar que traería un beneficio en la parte sanitaria a la población para contralor de los medicamentos y cuyo fin primordial es que el lugar natural de donde deben estar, es en las farmacias, supeditados por el profesional habilitado para ello. Se seguirá trabajando en el tema y supeditados al cambio político que ha habido.

FEFARA Como colegio participante desde los orígenes de la FEFARA, cada año que pasa nuestro compromiso con la misma se acentúa. Al asumir esta gestión existía una deuda significativa , la cual en el transcurso del año , la hemos ido reduciendo , no tal vez con la velocidad que hubiéramos querido , pero demostrando la responsabilidad de reconocerla e ir acortando el volumen final ; en correspondencia a esa actitud , la FEFARA ha sido condescendiente con nuestra situación dando una gran grado de comprensión e instándonos a participar en las reuniones de CD con asiduidad , para ello ha sido activa la presencia de nuestra Vicepresidente , actual Revisora de Cuentas de la federación ,Farm Diana Mercado y la presencia de nuestra Tesorera Farm .Anabela Basílico , en reuniones importantes como la adquisición del 4º piso de la sede de Bs As y resoluciones importantes en las negociaciones que hubo en el transcurso del año con el tema PAMI , siempre ha sido por esfuerzo personal ya que el CPFCh no tiene recursos para solventar determinados gastos.

 » Aporte académico. Congresos, jornadas, etc.

A principio de año se realizaron las Jornadas Patagónicas de Farmacia en Pediatría, en la ciudad de Pto. Madryn, con un éxito significativo, con gran afluencia de colegas de toda la provinciaque durante tres días disfrutaron de la transferencia de conocimientos del Dr. Lagomarsino y del Dr. Buontempo, jefes de cátedra de la UBA y profesionales destacados del Hospital Garraham.

También a instancias de la FEFARA, se ha hecho un curso de Ortopedia on line, habilitando las Sedes de la provincia y conectándolas simultáneamente con diferentes sedes a nivel nacional.

Certificación y Re certificación, se hizo el llamado a certificación en el mes de setiembre, cuyo resultado dio varios colegas con los nuevos diplomas, para ello es válido recalcar que no solamente es importante por el tema de actualización profesional, sino que para aquellos colegas que están en relación de dependencia, determina un plus en el cobro de sus haberes profesionales.

Participación en PILAR, en el mes de julio participé en las Jornadas de Política y Medicamento realizadas en Pilar; este es uno de los dos eventos importantes que realiza nuestra federación, con conferencias, mesas redondas, presentación de trabajos , disertantes de nuestro medio y de otros países que nos permiten ver la realidad de nuestra profesión . Es realmente muy interesante y motivador para saber donde estamos parados y lo que se viene, insto a que el año que iniciamos, haya más participantes de nuestra provincia. Las próximas jornadas serán en la ciudad de Sta Rosa.

Este año , la FEFARA ,dentro del apoyo que hace a los colegios , nos brindó la presencia de un profesional de fuste como es el Cdor Carlos Sandoval , el cuál ya había estado en la ciudad de Comodoro en ocasiones anteriores , en esta oportunidad , vino a dictar un taller a la ciudad de PtoMadryn , luego a Trelew , gracias a su disposición y su actitud docente , se ofreció ir a la ciudad de Esquel a la cuál llevamos en auto , junto a nuestra tesorera , y que tuvo una excelente recepción por parte de los colegas de la cordillera , con buena asistencia y reconocimiento.

Se realizo el Curso de “USO RACIONAL DE PSICOFÁRMACOS EN GERONTO PSIQUIATRÍA” auspiciado por LABORATORIO ROEMMERS. En diferentes Sedes del Colegio. A cargo del Dr Gerardo Ferrario.
» Solidaridad (medio ambiente, campañas)

Participación en campañas de recolección de residuos peligrosos, instamos a las farmacias a participar activamente en esta campaña, para que los farmacéuticos seamos reconocidos como agentes de salud

Participación en la campaña de información sobre la pastilla del “día después” con acompañamiento de folletos escritos, con el logo del colegio para determinar presencia en la población.,

Difusión de los turnos obligatorios mensuales

Se esta desarrollando una nueva campaña con el Tema: “Sol como aprovecharlo sanamente”

IV – El Colegio y sus Matriculados

» El Colegio en Internet

Se desarrollo una página de internet donde el Colegio vuelca toda la información necesaria para que sus matriculados puedan ejercer su profesión desde los distintos ámbitos en la que esta transcurre; creemos que nuestra provincia debido a su geografía , la mejor forma de estar en contacto es a través de una buena página web , que brinde la información más importante ,

También se busco dar transparencia a esta gestión en lo que respecta a las comisiones actuantes y las normas estatutarias vigentes.

Fechas de presentación de obras sociales, cronograma de pagos, normativas y actualizaciones de obras sociales, comunicación con los distintos espacios de dirigencia.

Para los recién incorporados como matricularse donde realizar los pagos, etc.

» Servicio de Empleo – Orientación Laboral

Una de las solapas de la página web, es acerca de la bolsa de trabajo, está habilitada para que se sumen pedidos u ofertas laborales.

También el colegio ofrece algún tipo de asesoramiento legal para casos de relativa gravedad, poniendo énfasis en la defensa del colega por sobretodo, ya sea en el campo profesional como laboral., es importante que tenemos que tener conciencia de nuestra pertenencia al colegio y demostrar un espíritu de cuerpo, dejando de lado diferencias personales o ideológicas.

Respuestas sobre convenios laborales e incumbencia.

» El colegio y los nuevos convenios de Obras sociales

  • Dispensa Rosfar
  • Dasuten
  • Prevencion Salud
  • Pami Ostomia

Desde el Colegio y pensando en la revalorización del profesional farmacéutico, y que el paciente concurra a la farmacia de forma integral para lo que sea el cuidado de su SALUD, se trabajo incorporando convenios como el de Pami Ostomia que estaba hasta el momento manejado por OCA

» Reorganización interna para atención de Asociados

  • Sede Comodoro
  • Sede Puerto Madryn
  • Sede Trelew
  • Sede Esquel

Cada sede tiene asignada una cuenta del correo argentino con la que realiza los despachos de las obras sociales lo que antes generaba un costo para las farmacias hoy es un servicio del colegio a sus asociados.

Cada sede tiene la posibilidad de realizar los recibos a sus asociados con un recibo fiscal validado por AFIP

» Reorganización interna hacia el orden fiscal

Se realizaron Estados contables intermedios para que al asumir las nuevas autoridades la realidad económica estuviera plasmada y certificada por un profesional responsable.

Se habilito nuevamente el CUIT dado de baja por la no presentación de los balances obligatorios anuales desde el año 1999.

Se está realizando los trámites correspondientes para que se nos de la Exención de ganancias.